El espacio interno de un diletante


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un diletante es aquel individuo que ejerce uno o varios oficios como afición sin llegar a ser un profesional en ello.

Siempre me he interesado en varios aspectos de la creatividad y el conocimiento humano. Presumo que este comportamiento fue influenciado fuertemente por la televisión, los videojuegos, las películas, los libros y la Internet. Medios que me vendieron la máxima de que el conocimiento es poder y que este poder es importante porque nos permite a los seres humanos hacer cosas interesantes como: construir máquinas, componer música, pintar un cuadro, etc. Dicha premisa pavimentó el camino para que me abocara a averiguar como funcionaban las cosas del mundo. Y así, en mis ratos de esparcimiento, me dediqué a plantearme los "porqué", los "para qué" y los "cómo" de lo que vemos diariamente.

Dejé pasar mucho tiempo sin tomarme esta curiosidad en serio. De hecho, pensaba que tener estas dudas solo hacían parte de una etapa de la vida, no que eran parte de la vida misma. Ahora comprendo que uno aprende prácticamente todos los días de su vida y que el cerebro no se cansa de hacerlo. Por eso tomé esta decisión de disfrutar seriamente el estudiar y compartir los temas que siempre me han apasionado. No lo había hecho en serio porque siempre estaba esta presión invisible que genera la sensación de estar procrastinando sin hacer algo productivo. Pero nada es menos productivo que no seguir uno su propio sendero, tratando de encajar a base de golpes y empujones en los prejuicios ajenos.

Por esta razón es que decidí abrir este espacio en la blogósfera. Sé que llego tarde a una moda que hace mas o menos cuatro años dejó de ser importante. Pero esto, mas que un proyecto para hacer dinero y ser famoso, es una herramienta que me permite aprender enseñando. Confío en la premisa de que quién enseña, aprende dos veces. Lo comprobé en mis años de universidad y la quiero aplicar aquí.

No pretendo escribir por escribir, tratando de llenar con artículos insulsos este blog con el único objetivo de cumplir con una cuota de adsense o algo por el estilo. Lo que comparto aquí lo hago en mis ratos libres y con el mayor de los gustos y siempre aclarando que lo que digo es fruto de mi subjetividad. No pretendo ser el dueño de la verdad, ni pretendo mostrarme reacio a aprender de cada persona que me pueda aportar. Si cometo algún fallo y si sé que es importante cambiarlo, lo haré de manera que pueda generar mejor contenido.

Así que dejo la puerta abierta para que tú como lector de este blog, visites este espacio, participes y saques provecho de lo que voy escribiendo en la medida que aprendo de esta nueva (para mí) actividad que es bloguear.

Sin mas que decir, te doy la bienvenida al espacio de un diletante más que abre su universo interno a quién le pueda interesar. Espero encuentres algo que te guste y de paso, espero que aprendamos entre todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De la vida a puertas de los 30

Haxe + OpenFL + Away3D: Un framework de desarrollo de videojuegos para GNU/Linux.